Lunes - Viernes - 8:00 a.m - 5:00 p.m.

Arte y Salud

Información y consejos prácticos

El empleo del arte como medio de expresión y de comunicación entre las personas ha sido una práctica que ha acompañado al ser humano desde sus inicios como especie. El arte es capaz de transmitir sentimientos, ideas, tradiciones, valores, expectativas y conocimientos, convirtiéndose así en un importante vehículo de desarrollo cultural, ya que permite el intercambio de experiencias entre los individuos y grupos humanos para la comprensión de la realidad y una mejor adaptación al entorno.

No obstante, las expresiones artísticas no siguen un proceso lineal, yaque no necesitan obedecer a reglas del lenguaje como por ejemplo la gramática y la lógica. Puede ser que elementos ambiguos, confusos o incluso contradictorios sean incluidos dentro de la misma creación artística. Esta habilidad del arte de contener elementos paradójicos ayuda a integrar y sintetizar nuestra experiencia humana en metáforas que son interpretadas por las personas según su capacidad perceptiva y su historia personal. Es por esta razón que los individuos reaccionan de forma diferente a una misma obra de arte.

La cualidad expresiva del arte se puede entender desde dos vías: comunicación con las demás personas y comunicación consigo mismo. El arte es ampliamente utilizado para la comunicación interpersonal, especialmente en la demostración de emociones y opiniones. Por ejemplo: los niños que realizan dibujos para sus amigos y familiares, la canción que se le dedica a la persona amada, una fotografía que denote la posición política o social de una persona, entre otros.

En la segunda vía, el arte puede ser utilizado para la comunicación consigo mismo (comunicación intrapersonal), en donde la persona se permite expresar sensaciones como enojo, alegría, miedo, placer, incertidumbres, entre otras, de la manera en que lo necesite usando colores, formas, sonidos, texturas, etc. Este tipo de actividad favorece a la comprensión del problema, a la vez que la persona libera muchas preocupaciones y deseos en su creación artística.

Toda conducta humana comunica algo, es imposible no comunicar. El lenguaje verbal (palabras) y el lenguaje no verbal (movimientos corporales, gestos) son dos sistemas que pueden actuar juntos o separados, aspecto por el cual la comunicación humana puede resultar difícil de interpretar en una única forma. Reconocer las fortalezas y limitaciones propias es el primer paso hacia una comunicación más efectiva con las demás personas.

 

Ejercicios y actividades

Comunicación Interpersonal desde el Arte:

  • Regale a sus amigos y seres queridos creaciones hechas con sus propias manos. Puede ser una tarjeta diseñada y decorada por usted mismo.

  • Otros ejemplos de regalos puede ser: un poema, una canción, una anécdota en común narrada como si fuera un cuento, una artesanía (collar, pulsera, bolso), entre otros.

  • El objetivo principal de esta actividad es el de comunicar un sentimiento hacia alguien, por lo que la tarea más importante será en traducir esos sentimientos en el lenguaje artístico que más satisfaga la necesidad de expresarse, ya sea música, pintura, baile, etc.

 Comunicación Intrapersonal desde el Arte:

  • Realice una creación artística que describa cómo imagina su vida dentro de diez años: sus metas, sueños, aspiraciones, temores y dudas.

  • Puede ser una creación literaria (a manera de cuento), plástica (a manera de dibujo), espacial (una escultura de plastilina o arcilla) o incluso musical (una canción de su propia invención).

  • Plasme las emociones que siente al pensar en su futuro sin ninguna restricción y como lo desee. No evite colocar en su creación las sensaciones negativas en caso de que aparezcan.

  • Tómese el tiempo de observar todos los elementos que ha creado, reconózcalos, asígnele un nombre a cada uno o a la obra en general. La creación resultante es una herramienta muy útil para la reflexión y comprensión de sí mismo.

  • Otras preguntas generadoras: ¿Cuál fue mi momento más alegre cuando era niño? Si pudiera elegir un súperpoder ¿cuál sería y en qué lo utilizaría?

Consejos para comunicarse de forma efectiva:

  • Desarrollar la escucha activa, es decir, mantener abiertos todos los canales de comunicación durante el tiempo en que esta se esté realizando.

  • Mostrar interés genuino por lo que la otra persona está comunicando, desarrollar la empatía y colocarse "en los zapatos del otro".

  • Realizar de forma oportuna las preguntas necesarias para comprender el mensaje.

  • Preparar la argumentación o el mensaje de forma previa y expresar las ideas de forma clara, concisa y coherente.

  • Mantener coherencia entre el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal que se está utilizando para comunicar el mensaje.

  • Comunicarse asertivamente, hablando en primera persona, reflejando sus necesidades relacionadas con el asunto y expresando cortésmente su solicitud o propuesta.