Lunes - Viernes - 8:00 a.m - 5:00 p.m.

Arte y Salud

Estímulos para el Desarrollo de la Creatividad

Información y consejos prácticos

Existen dos definiciones relacionadas con la definición de creatividad. La primera se refiere a la creatividad como la capacidad que posee un individuo para crear algo. La segunda describe la creatividad como la posibilidad de generar nuevas ideas o nuevas relaciones entre elementos ya existentes, las cuales producen soluciones innovadoras o caminos alternativos para la consecución de un objetivo o para resolver un problema.

La creatividad está presente en todos los seres humanos e incluso ha podido ser comprobada en algunos animales cuyo cerebro se encuentra muy desarrollado, sin embargo no está estrictamente ligada a la inteligencia. En los humanos, la interacción de ambos hemisferios cerebrales permite el desarrollo del pensamiento creativo aplicado a la resolución de tareas. Generalmente se sigue un patrón de comportamientos y respuestas muy regular a la hora de realizar un trabajo, pero cuando aparece una particularidad que exige nuevas soluciones, es el momento justo en que suele activarse el pensamiento creativo.

Ahora bien, muchas personas son capaces de manifestar su creatividad sin necesidad de que exista un obstáculo o problema por resolver. A este tipo de habilidad se le llama pensamiento lateral, o pensamiento divergente. Este tipo de pensamiento presenta una tendencia a la búsqueda de nuevas formas de concebir las cosas y generalmente modifica la manera en que el problema es abordado, creando así una nueva perspectiva sobre la realidad.

Sin embargo, la creatividad no sólo es una habilidad que nos permite resolver problemas de formas novedosas. También es posible utilizar la creatividad como herramienta de desarrollo personal a través de la expresión artística. En este sentido, la imaginación y creación artística ha servido como una vía para entender, dar sentido y clarificar las experiencias internas de los seres humanos, permitiendo estados de satisfacción, trascendencia, liberación e incluso sanación.

 

Ejercicios y actividades

El pensamiento creativo puede desarrollarse y ejercitarse, no es una habilidad exclusiva de ciertas personas debido a su talento o inteligencia. Para estimular su propio pensamiento creativo es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Rompa deliberadamente su rutina:

  • Elija alguna actividad diaria y realícela de una manera distinta a la que habitualmente está acostumbrado a hacerla.

  • Ejemplos: cocinar un platillo diferente, o con ingredientes diferentes. Otro ejemplo podría ser el de viajar hasta su lugar de trabajo por otro camino.

  • Romper con la rutina despierta la atención y percepción del entorno, abriendo nuevas posibilidades y formas de ver la realidad.

  • Con el tiempo, la perspectiva se irá ampliando, así como el repertorio de ideas, recursos y soluciones que se poseen para asumir la propia vida.

Alimente su imaginación:

  • Lea con frecuencia. Elija un libro que sea de su agrado y propóngase terminarlo. La lectura promueve el uso de la imaginación para construir personajes, lugares y situaciones de forma infinitamente detallada y singular según la mente de cada persona.

  • Estimule su curiosidad. No se limite con el conocimiento que ya posee e investigue más detalladamente los temas que le llaman la atención. Haga una lista de las cosas que le interesan y empiece a profundizar en ellas, una por una.

  • Converse con otras personas. La socialización de ideas es uno de los medios más naturales para el desarrollo de la creatividad. Conocer los puntos de vista de las personas sobre algún tema, sus razones y objetivos, amplía el campo de percepción de la realidad y produce una constante retroalimentación con el entorno social. 

  • Viaje más a menudo. Puede ser un paseo corto a algún parque cercano, a la montaña, una visita a algún museo de interés, galerías de arte, conciertos, actividades al aire libre. Estos espacios presentan siempre una gran diversidad de contextos que luego pueden ser usados como material creativo para nuestras propias producciones.

Aplique la creatividad para su desarrollo personal:

  • Consiga una libreta y anote sus pensamientos, sus metas y aspiraciones. Escriba allí todas las formas y caminos que puede tomar para alcanzar sus objetivos. En esa libreta es posible soñar, desde lo más sencillo hasta lo más complejo, y puede funcionar como la pizarra donde usted plasma sus bocetos de los planes que desea cumplir.

  • Aprópiese de su potencial creativo, disfrútelo y siéntase orgulloso de sus creaciones. El acto de crear algo llena de satisfacción al ser humano, fortalece su autoestima, le brinda un sentimiento de trascendencia a través del material creado, el cual es único y significativo para cada persona.

  • Desarrolle el arte que usted necesita y desea, no se juzgue a sí mismo a partir de las expectativas de los demás. Mucha gente no realiza actividades artísticas por vergüenza a ser juzgados a partir de su obra. Sin embargo, no es necesario ser un artista profesional para poder disfrutar del arte, ya que es un medio de expresión y comunicación presente en todos los seres humanos.