Lunes - Viernes - 8:00 a.m - 5:00 p.m.

Actividad Fi sica y Recreacio n

El tema de la importancia de la actividad física y todos sus beneficios es más que conocido, pero aun así siguen aumentando los niveles de sedentarismo y de personas con obesidad, lo cual conlleva un montón de enfermedades tanto físicas como mentales.

Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo libre y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El aumento del uso de los medios de transporte “pasivos” también ha reducido la actividad física (web, OMS, 2011).

Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica (Web, OMS, 2011).

En la Encuesta Nacional de Factores de riesgo cardiovascular, el 90,3% de la población presentó problemas de colesterol y el 44,8% cuenta con niveles alterados de triglicéridos (Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo Cardiovascular, CCSS, 2010).

En el caso de la Universidad de Costa Rica tanto funcionarios, administrativos y estudiante no escapan de estas estadísticas tanto a nivel mundial como nacional.  Según el Análisis de situación integral de salud (ASIS), podemos observar que entre un 60 a 70% de la población universitaria es sedentaria.


 

 

La actividad física no es igual al ejercicio físico, este último es: planificado y estructurado para así lograr un objetivo en mejora o mantenimiento de mi salud.