Lunes - Viernes - 8:00 a.m - 5:00 p.m.

Alimentacio n con Sentido

1. ¿El pan engorda?

Ningún alimento engorda o adelgaza por sí mismo, el aporte calórico dependerá de la cantidad. El pan en muchas ocasiones no lo contemplamos como un alimento principal, sino como un complemento a la comida, aportando calorías extra.. En cualquier caso, el pan es un alimento básico que se puede incorporar a la alimentación prefiriendo que sea integral para un mayor aporte en fibra, consumiéndolo con medida.

2. ¿Hay que eliminar todas las grasas de la dieta para adelgazar?

No hay que eliminar todas las grasas de la dieta para adelgazar con salud. Las grasas son necesarias de manera diaria en tu dieta, ya que aportan nutrientes esenciales como los omega 3, vitamina D...

Es cierto que aportan más calorías que otros nutrientes, conviene limitarlas pero no eliminarlas cuando se trata de perder peso, especialmente las saturadas.. Conseguir el aporte diario necesario de grasa, especialmente insaturada, con alimentos como carnes magras, lácteos bajos en grasa, semillas, aguacate, resulta la mejor opción.

3. ¿Se puede adelgazar en poco tiempo?

Aunque se quiera adelgazar de una manera rápida, no es la mejor solución al sobrepeso, se requiere de disciplina y cambios en las prácticas para que se puedan generar cambios en hábitos y que los logros sean permanentes, evitando el rebote. No existen dietas ni productos mágicos, la única receta efectiva es el ejercicio físico (250 minutos por semana, distribuidos en varios días) . Algunas recomendaciones para que inicies a bajar de peso de manera saludable son:

  • Comienza reduciendo las cantidades de alimento en las comidas
  • Come entre 5 o 6 veces al día.
  • Haz algún ejercicio físico y en las labores diarias aumenta la actividad física.
  • Tenga claro cuáles son los beneficios de disminuir su peso y enfóquese en estos.
  • Mantenga una actitud positiva y maneje de forma adecuada el estrés.
  • Sea perseverante.
4. ¿Comer 5 veces al día engorda?

Se debe comer 5 veces al día para no engordar. La creencia de que si comes más veces al día vas a engordar más que si haces menos tomas es falsa. Por el contrario, hacer una alimentación fraccionada ayuda a que no aparezca la sensación de hambre tras muchas horas sin haber comido.

Además distribuir la energía total del día en 5 tomas resulta mucho más provechoso para nuestro cuerpo que no concentrar el aporte en una o dos ingestas. Así pues, el fraccionamiento de las comidas a lo largo del día no solo es recomendable para personas sanas, sino que es una buena estrategia

5. ¿Comer limón disminuye la grasa corporal y ayuda a adelgazar?

Ni el limón ni ningún otro alimento tienen la propiedad de disminuir la grasa corporal, las personas adelgazan ni   engordan de    acuerdo a la cantidad de calorías que ingieran y a las que gasten a lo largo del día.

6. ¿Las tostadas tienen menos calorías que el pan?

 Al tostar el pan sólo se le extrae el agua, pero no modifica su aporte calórico.

7. ¿Si se suda mucho se quema grasas y bajo de peso fácilmente?

La única manera de quemar grasas es con una alimentación baja en calorías y realizando ejercicio físico intenso. Al transpirar, sólo se pierde líquido momentáneamente, con lo cual, en la próxima ingesta de líquidos, el peso perdido vuelve a recuperarse.

8. ¿Las pastas engordan?

 Sí observamos el circulo de la alimentación veremos que el grupo de los cereales es el que más debemos consumir a lo largo del día. Pastas se pueden comer todos los días, lo que hay que hacer es acompañarlas con una salsa baja en calorías y grasas y con ensalada.

9. ¿Las personas adultas no deben consumir leche?

La leche es necesaria en todas las etapas de la vida, y más aún, en la tercera edad, momento en que los requerimientos de calcio están aumentados. Mucha gente deja de tolerar la leche por la falta de consumo de la misma ("intolerancia a la lactosa"). Si este es su caso, debería elegir una leche deslactosada, pero nunca dejar de consumir.

10. ¿Ciertas combinaciones de alimentos pueden generar alteraciones en la digestión y la putrefacción de los alimentos en el estómago, lo cual genera el aumento de peso?

No existen combinaciones buenas y otras malas, los alimentos nunca se pudren en el estómago ni en ningún otro sitio del aparato digestivo y de ninguna manera favorece o no el aumento de peso corporal.

11. ¿Cuál aceite es mejor?

Todos los aceites, excepto el de palma, se pueden utilizar ya sea para cocinar o para aderezar en pequeñas cantidades.

12. ¿Tomar agua con las comidas es malo?

Lo que no se recomienda es utilizar el agua para empujar la comida, es decir se deben masticar los alimentos y bien masticados tragar y después si se quiere ingerir el agua.