Lunes - Viernes - 8:00 a.m - 5:00 p.m.

Arte y Salud

Información y consejos prácticos

Las creaciones artísticas son poderosas formas de comunicación y han sido utilizadas para transmitir las ideas, sentimientos, sueños, aspiraciones e historia colectiva de los seres humanos.

El arte conecta al ser humano con su tendencia a organizar los pensamientos, sentimientos y percepciones del mundo a través de imágenes sensoriales (un dibujo, una canción o una escultura por ejemplo). Dichas imágenes suelen ser más duraderas y profundas que las que el lenguaje cotidiano puede generar o expresar.

Al realizar alguna práctica o creación artística, se pueden expresar sentimientos, pensamientos y emociones de una manera más genuina y libre. ¿Cómo? A través de la capacidad que tiene el arte de representar y externar las emociones, dudas y conflictos del humanos, dando la oportunidad a la persona de enfrentarlos desde un espacio seguro y saludable, conectándose consigo misma, sus intereses, sus expectativas, sus fortalezas y necesidades reales.

Así, el arte ha servido también como un medio de reparación, rehabilitación y transformación. Ha sido empleado para la restauración del bienestar físico, psicológico y espiritual, fortaleciendo el crecimiento, la autoexpresión, transformación y bienestar personal. Existen investigaciones que validan el potencial del arte para mejorar la salud de las personas, tal y como lo menciona CathyMalchiodi (2007), especialista en campo de la Arte Terapia:

"Al realizar alguna forma de arte se puede aliviar el estrés y la ansiedad, ya  que dichas prácticas facilitan una respuesta fisiológica de relajación, reduciendo y modificando estados de alteración emocional.  Así mismo, al hacer un dibujo, una escultura u otra forma de arte, se pueden apaciguar pensamientos dolorosos o problemáticos, utilizando el arte como medio de relajación y de expresión de dichos sentimientos y pensamientos." (p. 14)

 

Ejercicios y actividades

Algunas prácticas artísticas sencillas que se pueden desarrollar son:

Dibujo Libre:

Usted puede dibujar desde imágenes concretas (como paisajes o personas) hasta imágenes más abstractas (como mandalas o laberintos). Tome un lápiz y una hoja, piense en lo que quiere hacer, ser o tener en tu vida (alguna meta o propósito) dibújelo sin importar la forma en que quiera representarlo (puede ser a través de un objeto, lugar, persona o símbolo) y colóquelo en un lugar donde pueda verlo, de manera que siempre recuerde los objetivos que tiene en tu vida.

Pintura:

A través de ella se puede expresar con colores las emociones que se sienten, su intensidad y significado personal (puede combinarse con el dibujo inclusive). Piense en la emoción que sintió en una situación determinada, asígnele un color y empiece a esparcirlo libremente sobre el lienzo, ya sea con un pincel, con brocha, con esponja o incluso tus propias manos. Aproveche las cualidades de los materiales que está usando: pinceladas finas, gruesas, firmes, delicadas, repetitivas, onduladas, angulosas, etc., todas ellas pueden reflejar lo que siente en ese momento determinado. Póngale título y firma a la pintura, eso ofrece una mayor satisfacción y sentido de pertenencia.

Música:

La apreciación de la música también es una muy buena opción para que se relaje o se llene de ánimo.

  • Usted puede probar el uso de instrumentos sencillos como tambores y hasta nuestra misma voz cantada para acompañar nuestras canciones favoritas o crear las propias.

  • Cada mañana cuando se levante, elija canciones y ritmos que le inviten a estar despierto, con actitud positiva ante el nuevo día que comienza.

  • Si tiene la oportunidad, cante sin pena ni miedo una canción que le guste o con la que se sienta identificado, lo más importante es que libere tensiones y se sienta a gusto con lo que hace.

Baile:

Ya sea en alguna celebración especial o como actividad cotidiana; no sólo es una manifestación artística sino que resulta una forma creativa de ejercitarse.

  • Puede escoger un ritmo musical que le guste o que refleje lo que en ese momento desea sentir o expresar; incluso puede bailar solo, en un espacio en donde pueda moverse con libertad y de acuerdo a su ánimo.

  • También puede bailar sin necesidad de que sea una ocasión especial, tan sólo ponga música y comparta bailando al menos una canción con sus familiares y amigos, en un momento fortuito, de relajación y de compañía sincera.

Escritura o poesía:

La palabra escrita es un medio muy poderoso para la expresión de sentimientos e ideas. Los signos de puntuación, la sonoridad de las palabras y el mundo que puede surgir de ellas son una excelente oportunidad para hacer arte de forma sencilla y personalizada.

  • Puede escribir desde pequeños versos, frases o pensamientos, hasta la elaboración de un diario o memoria de momentos importantes a nivel personal.

  • Compre un cuaderno o libreta donde anotar sus pensamientos o memorias, pero principalmente escriba para usted mismo, siendo sincero con sus emociones y pensamientos.

  • Existen diferentes formatos y estilos para escribir: en forma de diario, en verso, como la narración de un cuento, incluso con frases de su preferencia que representen su estado de ánimo.