Lunes - Viernes - 8:00 a.m - 5:00 p.m.

Banner Salud en los Estudiantes

Los Seminarios de Realidad Nacional son cursos que llevan todos los estudiantes universitarios desde la Escuela de Estudios Generales, posterior a la aprobación de los cursos de Humanidades I y II.

La Unidad de Promoción de la Salud imparte dos Seminarios de Realidad Nacional, el Seminario de Realidad Nacional I, Salud comunitaria, con énfasis en Promoción de la Salud y el Seminario de Realidad Nacional II, Salud Comunitaria, con énfasis en Sexualidad.

 

Seminario de Realidad Nacional I

La UPS en correspondencia con su eje de trabajo de Docencia, investigación y actualización en Promoción de la Salud, se plantea como objetivo fortalecer las acciones de docencia en temas de salud. En coordinación con la Escuela de los Estudios Generales, cuyo carácter fundamental es la formación crítica y humanista de la población estudiantil, se brinda el espacio para desarrollar los Seminarios de Realidad Nacional, con énfasis en Promoción de la Salud y Sexualidad.

Partiendo de que la salud es un constructo social e involucra a cada individuo de la sociedad, el Seminario de Realidad Nacional I, Salud Comunitaria, con énfasis en Promoción de la Salud, le enseña al estudiante diversas herramientas desde las temáticas de nutrición, actividad física, salud mental, autocuidado, salud bucodental y sexualidad, empoderándolo como un agente activo que fomenta y construye su salud de forma integral. 

El objetivo de este seminario, es brindarle al estudiante una formación integral que contemple los conceptos de construcción social de la salud, Promoción de la Salud y estilos de vida saludable desde la equidad a través de los determinantes sociales en salud; con el propósito de gestionar oportunidades de bienestar para la comunidad universitaria, a través de acciones en promoción de la salud a una población estudiantil sensibilizada en una nueva cultura de la salud, que incorpore nuevas actitudes y prácticas saludables, convirtiéndose en agentes transformadores en la sociedad.

 

Seminario de Realidad Nacional II

En correspondencia con los planteamientos generales de los Seminarios de Realidad Nacional, se presenta este seminario enfocado en darle al estudiante una formación que integre los conceptos de investigación, construcción social de la salud y promoción de la salud, articulados con el tema de sexualidad humana.  Esto por cuanto, los y las jóvenes tienen como tarea consolidar una identidad que defina el sello personal que quieren darle a su vida.  Junto a la elección vocacional, se sientan también las bases para la toma de decisiones en la vivencia de la sexualidad y la elección de pareja, lo que permite establecer diferentes tipos de relaciones interpersonales, algunas favorables y otras que no lo son.

El disfrute de una sexualidad integral, saludable y madura requiere de trabajo y esfuerzo, que finalmente se ve recompensado en vínculos gratificantes que permite gozar el poder compartir la vida con otros (as). Sin embargo, lo anterior a veces no resulta tan fácil. Por esta razón, es importante abrir el espacio donde se pueda reflexionar en torno a nuestra concepción de sexualidad y nuestras elecciones de pareja.

De ahí la importancia de incorporar esta temática en la formación de los estudiantes universitarios, ya que es responsabilidad de los futuros profesionales de cualquier disciplina conocer que la salud es un constructo social, que nos involucra a todos (as), y por ende cada individuo de la sociedad es un agente activo que fomenta y construye salud.

Este Seminario pretende entonces, que los (as) estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para reflexionar e investigar sobre sexualidad integral favoreciendo una actitud analítica en relación a la sociedad costarricense.

Las características básicas de los Seminarios de Realidad Nacional: participación, interdisciplinariedad e investigación están presente en este curso.