Lunes - Viernes - 8:00 a.m - 5:00 p.m.

banner salud en los estudiantes

El TCU y las Iniciativas Estudiantiles son modalidades de Acción Social de la Universidad de Costa Rica en la que estudiantes de diversas carreras y personal académico promueven actividades grupales con distintas comunidades y en diversos lugares del país con la finalidad de identificar e incidir en diversas problemáticas y apoyar en la gestión de soluciones para las mismas por medio de la participación activa. Además, constituyen un espacio de la vida universitaria para el desarrollo integral y humanista del estudiantado. 

Por esto, la importancia de crear e implementar actividades y metodologías dirigidas a estos estudiantes que permitan la apropiación de conocimientos para generar bienestar en la vida personal de esta población, y también para promover las prácticas saludables desde sus propios proyectos de Acción Social en las comunidades con las que se vinculan, como parte de una actitud y comportamiento cotidiano.

En el caso del abordaje de la salud de la población estudiantil a través de la alianza con el Trabajo Comunal Universitario, se presentan dos líneas de acción:

 

1. “El Reto de las prácticas Saludables”

En el 2015, la Sección de TCU de la Vicerrrectoría de Acción Social,  generó un primer vínculo directo con la Unidad de promoción de la Saud a partir del contacto generado a través de la coordinación del proyecto TC-538: Promoción de prácticas saludables, de la Escuela de Salud Pública. Tuvo como objetivo promover la importancia de la promoción de prácticas saludables en la comunidad estudiantil de la UCR.

De esta manera, se crea un espacio diseñado para la participación de todos los estudiantes matriculados en su Trabajo Comunal Universitario (TCU),  “El Reto de las Prácticas Saludables”, es una actividad que se viene desarrollando desde ese año y constituye un trabajo conjunto entre la Sección de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Vicerrectoría de Acción Social y la Unidad de promoción de la Salud de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) de la Universidad de Costa Rica.

Dicha actividad se enmarca en el objetivo de desarrollar espacios educativos para el intercambio de conocimiento en la temática de salud del eje de Entornos Universitarios que promuevan la salud y la equidad de la Unidad de Promoción de la Salud.

 

2. TCU. 670 Promoción de prácticas saludables en el personal y clientes del servicio de alimentación mediante una distinción

Como parte del eje Docencia, investigación y actualización en Promoción de la Salud  2017 de la Unidad de Promoción de la Salud de la OBS, cuyo objetivo es promover la incorporación de las temáticas relacionadas con la promoción de la salud en la acciones de docencia, investigación, así como la actualización profesional, es que se han realizado esfuerzo para fortalecer las acciones de docencia en temas de salud mediante la gestión y desarrollo de un Trabajo Comunal Universitario que se ha venido ejecutando desde el 2007 con el objetivo de promover estilos de vida y prácticas saludables; los primeros años dirigidos a estudiantes universitarios.  A partir del 2016, se transforma en el proyecto TC-670 que consiste en convertir los servicios de alimentación en un espacio de sensibilización, información y educación sobre prácticas saludables de vida. Con el fin de generar mayor interés por parte de los servicios de alimentación en participar en dicha iniciativa, se brindará una distinción a aquellos que cumplan con criterios que garanticen que su servicio es un espacio que promueve dichas prácticas en su personal y los clientes.

Se pretende que este proyecto sea en un modelo que se pueda llevar a nivel de otros cantones e incluso a nivel nacional. Se escoge trabajar como piloto el cantón de Montes de Oca, debido a la gran cantidad y diversidad de servicios de alimentación presentes, aunado a la gran demanda de éstos por la cantidad de instituciones y empresas públicas y privadas existentes en este cantón, así como la presencia del campus universitario Rodrigo Facio y otros